Persona Jurídica

Persona Jurídica

Conozca las responsabilidades de este tipo de matrícula.
Persona Jurídica: se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Documentos para registrarse como persona Jurídica

Documentos necesarios para registrarse como Persona Jurídica ante la CCI:

  • Original del documento de identidad.
  • Formulario del Registro Único Tributario (RUT) (ver detalle en el paso 3).
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCI o a través de este portal.
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Carátula única empresarial y anexos según corresponda (Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de comercio o Proponente).
  • Formulario registro con otras entidades.
  • Consultas virtuales

Nombre del establecimiento: si usted va a matricular un establecimiento de comercio, confirme que el nombre que quiere usar no se encuentre matriculado. Verificar nombre del establecimiento.

Consulta de marca.

Actividad: Consulte aquí la actividad económica de su empresa (nuevo código CIIU).

Uso del suelo: verifique en la Secretaría Distrital de Planeación si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. Consulta de uso del suelo.

Consulta tipo de sociedad: en esta guía encuentra información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes de cada una de ellas.

Registro Único Tributario RUT

El Registro Único Tributario (RUT), administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los siguientes sujetos:

Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes de impuesto sobre la renta y no contribuyentes.
Declarantes de ingresos y patrimonio.

  • Responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado.
  • Los agentes retenedores, importadores, exportadores y demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
  • Los demás sujetos con obligaciones administradas por la DIAN.
  • El Número de Identificación Tributaria (NIT) constituye el código de identificación de los inscritos en el RUT. Este número lo asigna la DIAN a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a los demás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad.
  • Con este formulario y los demás documentos exigidos para la matrícula, la DIAN asigna el NIT y lo incorpora en el Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Información detallada acerca de la expedición del NIT

Si aún no tiene RUT, la CCB efectuará este trámite (si desea matricularse como comerciante). Podrá recibir asesoría especializada o realizarlo consultando la siguiente información:

Personas autorizadas para realizar la solicitud

  • La Persona Natural interesada en realizar la inscripción en la Matrícula Mercantil.
  • Apoderado del interesado (Persona Natural o Jurídica) debidamente acreditado mediante poder.

Documentos que debe allegar:

Documentos

  • Fotocopia de documento de identidad de quien realiza el trámite con exhibición del original.
  • Cédula de ciudadanía original de la persona que se matricula.
  • Cuando el trámite se realice mediante poder, la persona debe adjuntarlo en original o fotocopia.
  • Ingrese al portal www.dian.gov.co.
  • Seleccione la opción Solicitud inscripción RUT.
  • En la ventana Tipo inscripción, seleccione Cámara de Comercio y haga clic en Continuar.

En el espacio en el que se solicita el número del formulario (deberá suministrarlo, esto si ingresó previamente a diligenciar un borrador del formulario. De lo contrario, no digite ninguna información), haga clic en continuar y diligencie el formulario RUT. Imprima el formulario RUT que saldrá con la leyenda para trámite en Cámara, que contiene el número de formulario (casilla 4) y debe ser registrado en el Formulario Adicional de Registro con otras entidades en las casillas correspondientes al Número de Formulario DIAN.

Si la persona natural es responsable del Impuesto sobre las Ventas del Régimen Común, es importador o exportador (salvo que se trate de un importador ocasional), debe adjuntar adicionalmente constancia de titularidad de una cuenta corriente o de ahorros activa, con fecha de expedición no mayor a un (1) mes en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o último extracto de la misma.

Si ya tiene el RUT y desea matricularse, debe allegar fotocopia del formulario RUT. Si ya tiene RUT y desea actualizarlo, diríjase a las oficinas de la DIAN.

Nota: el número de formulario (casilla 4) del RUT, debe ser registrado en el Formulario adicional de Registro con otras entidades en las casillas correspondientes al Número de Formulario DIAN.

Si tiene alguna duda relacionada con este proceso, acérquese a una de nuestras sedes CCI y reciba atención personalizada en el Centro de Atención Empresarial (CAE).

Diligencie los siguientes formularios. Puede descargarlos u obtenerlos en las sedes de la CCI o SuperCADE:

  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Carátula única empresarial y anexos según corresponda (Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de Comercio o Proponente).
  • Formulario de Registro con otras entidades.

Con este formulario, la CCI envía la información a la Secretaría de Hacienda Distrital con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT), siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Tenga en cuenta que estos formularios deben ser diligenciados completamente y firmados por la Persona Natural.

Documentos de Constitución

Minuta de constitución:

Por documento privado, si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes o una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles. Ver Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.

Nota: Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, también podrá constituir su empresa por documento privado a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas con las formalidades que establece la Ley 1258 de 2008.

La empresa unipersonal puede constituirse igualmente por documento privado, indistintamente de sus activos o su planta de personal, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 72 de la Ley 222 de 1995.

Tenga en cuenta que el documento privado debe contener presentación personal de todos los socios o accionistas ante notaría o en una de nuestras sedes al momento de presentarlo para registro.

Escritura pública:

En cualquier notaría, sin importar el valor de los activos o el número de trabajadores, según lo establecido en el artículo 110 del Código de Comercio.

Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitución deberá ser por escritura pública, el impuesto de registro deberá ser cancelado en oficina de instrumentos públicos y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripción previa de la escritura pública en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

Formularios Requeridos para constituir la empresa

  • Diligenciamiento de formularios para formalizar su empresa
  • Diligencie los siguientes formularios. Puede descargarlos u obtenerlos en las sedes de la CCI o SuperCADE:
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).
  • Carátula única empresarial y anexos según corresponda (Persona Natural, Persona Jurídica, Establecimiento de Comercio o Proponente).
  • Formulario adicional de registros en otras entidades. Con este formulario, la CCI envía la información a la Secretaría Distrital de Hacienda con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) siempre y cuando las actividades que va a realizar, se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Al diligenciar formularios, tenga en cuenta:

Verificar que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) y al Formulario adicional de registros en otras entidades.

Revisar que el número de teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUES y al formulario adicional de registro con otras entidades.
Formalización

Registro Matrícula Mercantil CCI

Presente todos los documentos en una de nuestras sedes CCI y pague los derechos de Matrícula correspondientes a las Tarifas de los Registros Públicos 2016. Conozca la forma en que le apoyamos en su proceso de formalización empresarial.

  • Establecimiento de Comercio
  • Constituya su empresa como Establecimiento de Comercio
  • Conozca las responsabilidades de este tipo de matrícula
    El Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) consta de dos páginas más anexos, en las que usted puede efectuar:
  • La matrícula, renovación y el traslado de domicilio del Registro Mercantil y de los vendedores de juegos de suerte y azar.
  • La inscripción, renovación y el traslado de domicilio del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Economía Solidaria, Veedurías Ciudadanas y ONG extranjeras.
  • La inscripción, actualización, renovación y cancelación por traslado de domicilio del Registro Único de Proponentes.

Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.