Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

Las mujeres del Tolima siguen creando empresa y promoviendo el desarrollo en la región

Según las cifras que tiene la Cámara de Comercio de Ibagué, de las 24.831 empresas registradas como personas naturales en la jurisdicción del Ente Cameral a corte 31 de diciembre de 2022, el 52,24% fueron creadas por mujeres, un panorama que genera orgullo y es clave para la dinamización económica de la región.

Esta realidad demuestra como las mujeres cada vez más, se convierten en generadoras de empleo, y protagonistas del desarrollo, no solo a nivel regional sino nacional. Cifras recientemente reveladas por Confecámaras indican que en el país durante el 2022 las mujeres crearon el 62,5% de empresas existentes como persona natural, esto representa 143.466 unidades productivas, que son iniciativas lideradas ellas.

Queda demostrado que las mujeres, además de ser eje esencial al interior de la familia, han ganado espacio en el mundo empresarial con gran fuerza, convirtiéndose en empleadoras y permitiendo a otras mujeres ingresar al campo laboral.

En el Tolima las actividades económicas que más registran las mujeres son: Tiendas, Supermercados y Minimercados de Barrio (1.407) miscelánea (773), peluquería y otros tratamientos de belleza (752), comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (685), farmacias (675), restaurantes (623), bares (543), otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p (464), cafeterías (423) y confección de prendas de vestir excepto prendas de piel (371).

Al entender cómo se han integrado las mujeres al tejido empresarial, desde la Cámara de Comercio de Ibagué se han liderado iniciativas que permiten atender sus necesidades, entre ellas programas como Mujeres TIC, donde se han formado mujeres en el ámbito tecnológico, conocimiento que han podido aplicar al interior de sus empresas, esta, entre otras iniciativas que han permitido fortalecer sus habilidades empresariales como la asistencia a escenarios comerciales nacionales, donde han conectado con proveedores y con otras marcas, permitiéndoles entender la dinámica del sector económico en el que ejercen su actividad comercial.

Sin lugar a duda analizar este panorama, nos permite ver como las mujeres con su carácter resiliente, mediador y administrativo en todos los aspectos están labrando y cosechando un camino que las lleva a ganar cada vez más espacio en el mundo empresarial, aspecto que desde los Gobiernos se ha venido impulsando con más ahínco, llevando a la sociedad a reconocer la importancia de equilibrar los roles que por años han desempeñado los hombres y las mujeres.

 “Desde la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva, reconocemos la trascendencia del día internacional de la mujer, y aplaudimos la valentía con el que las mujeres han enfrentado los desafíos que la sociedad les ha puesto en cada época”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Este año desde la CCI, quisimos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exaltando la labor de las empresarias afiliadas que desde el sector belleza están aportando al desarrollo económico.

CONOCE LAS EMPRESAS AFILIADAS DEL SECTOR BELLEZA

.
Anterior
Siguiente

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

NUESTRA CCI