Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

COSTUMBRE

MERCANTIL

Franja lateral banner pagina

La costumbre mercantil es una fuente de derecho que permite subsanar aquellos vacíos normativos que existen en materia mercantil, que no han sido tratados mediante un contrato o por la ley.

CERTIFICADO

La certificación es uno de los tres medios vigentes y legales para probar la costumbre mercantil, según el numeral 3 del Artículo 179 del Código General del Proceso.

COMPETENCIA

Es competencia de las Cámaras de Comercio conforme a lo dispuesto en el artículo 86 inciso 5 del Código de Comercio que dentro de las funciones de la Cámara de Comercio está el recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y así mismo certificar su existencia.

COSTUMBRES APROBADAS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ CONFORME A LA RESOLUCIÓN N° 001 A 014 DEL 17 DE JULIO DE 2018.

SECTOR INMOBILIARIO

SECTOR TURISMO

SECTOR SERVICIOS

Recuerde que el pago del certificado solo incluye una costumbre mercantil.

Para la expedición del certificado de la costumbre mercantil vigente en la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) siga estos pasos:

TENGA EN CUENTA QUE

en un término de 5 días hábiles será enviado a su correo electrónico.

En caso de que desee realizar el trámite de manera presencial deberá acercarse a nuestra oficina principal ubicada en la Calle 10 #3-76 o a la sucursal del Centro Comercial Acqua Power Center local 4-13 para realizar su pago.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una costumbre mercantil?

La costumbre mercantil es una práctica o regla de conducta comercial que suple los vacíos normativos en materia mercantil, que no han sido tratados mediante un contrato o por la ley

¿Se puede certificar una costumbre mercantil en la Cámara de Comercio de Ibagué?

Sí se puede certificar la costumbre mercantil ante la la CCI conforme al artículo 86 # del Código de Comercio 

¿Puedo solicitar la investigación de una costumbre mercantil ante la CCI?

Sí, se solicita ante la Cámara de Comercio mediante un formato de solicitud de investigación de la costumbre mercantil que se encuentra en nuestra página web. 

¿Qué beneficios tiene el comerciante al certificar una costumbre mercantil?

Los beneficios de la costumbre mercantil entre otros son: tiene la misma autoridad que la ley comercial, previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos, sirve como prueba en un eventual proceso legal, en caso de no existir ley comercial será la costumbre mercantil  la norma que regule la relación comercial.

Logo Blanco CCI