Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

CORREO: ccibague@ccibague.org

BUSCAR

REGISTRO

MERCANTIL

Franja lateral banner pagina

El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos. (articulo 26 código de comercio).

REGISTROS PÚBLICOS

MATRICULA MERCANTIL

Es el registro que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio.

¿CÓMO SE RENUEVA LA MATRÍCULA MERCANTIL?

Realice, de manera fácil, rápida y segura, su renovación de matrícula mercantil a través de este portal en nuestra sección: Servicios en línea. Consulte también cuánto debe pagar. Si lo desea, con su orden de compra generada por internet, usted también podrá realizar su pago en las sedes de la CCI o en bancos autorizados. Recuerde que usted debe poseer clave de servicios virtuales.

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE DEBO PRESENTAR PARA RENOVAR MI MATRÍCULA MERCANTIL?

Solamente el formulario de renovación debidamente diligenciado. Recuerde que puede renovar por internet a través de nuestros servicios en línea.

RECUERDE

Es obligación de los comerciantes renovar su matrícula anualmente en los tres primeros meses de cada año, este trámite puede hacerse personalmente dirigiéndose a cualquiera de nuestras sedes o a través de nuestra página Web.

LEY 1780 DE 2016 DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL.

La ley de emprendimiento Juvenil consagra los beneficios para la creación de nuevas empresas jóvenes.

¿Quiénes se consideran empresas jóvenes?

¿Cómo se pierden los beneficios?

Beneficios

Exclusiones

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es matricula mercantil?

Es el registro que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio, obteniendo con ello los siguientes beneficios:

¿Dónde me debo matricular?

El comerciante persona natural o jurídica, si es del caso, solicitará su matrícula en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar su actividad mercantil.

¿Qué es un comerciante?

Es la persona natural o jurídica que ejerce, de manera continua, actos de comercio en forma habitual y profesional.

¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes?

¿Cada cuánto debo renovar el registro mercantil?

Todos los años el comerciante deberá llevar a cabo el proceso de Renovación de su matrícula y la de sus establecimientos de comercio entre el 1º de enero y el 31 de marzo. El incumplimiento de esta obligación le acarreará sanciones económicas por parte de la Superintendencia Sociedades hasta de diecisiete (17) SMMLV. Este trámite podrá llevarlo a cabo de manera presencial o electrónica por intermedio de nuestra página web www.ccibague.org

¿Cuáles son las obligaciones de los comerciantes?

¿Cuáles son los documentos que se deben de presentar para realizar el trámite de renovación mercantil?

¿Qué es un establecimiento de comercio?

El Código de Comercio define el establecimiento de comercio como un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (artículo 515 del  Código de Comercio).

¿Quiénes están obligados a registrase ante cámara de Comercio?

Están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

De igual forma, deberá inscribir el establecimiento de comercio en caso de contar con uno para el desarrollo de su actividad empresarial.

¿Requisitos Matricula Persona Natural?

Certificado uso de suelos compatible para actividades de alto impacto (venta de licor- servicios sexuales).

¿Qué debo hacer para registrar la cancelación de matrícula de persona natural y de establecimiento?

La persona natural o el propietario del establecimiento de comercio debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCI o de manera virtual en nuestra plataforma www.ccibague.org , previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada. Este trámite, No requiere presentación personal.

¿Cómo se registra el cambio de dirección, correo electrónico, teléfonos, actividad o nombre comercial de una persona natural y establecimiento de comercio?

La persona natural o el propietario del establecimiento de comercio debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la CCI o de manera virtual en nuestra plataforma www.ccibague.org , previo pago de los derechos de ley,. Este trámite, No requiere presentación personal.

¿Qué es una sociedad?

La sociedad es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

¿Qué es una SAS o SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS?

Este tipo societario fue creado por la ley 1258 de 2008 con la característica de ser una sociedad de capital con amplia autonomía contractual y diversas actividades económicas,  la cual al momento de su inscripción crea una persona jurídica distinta a los accionistas.

Dicha sociedad podrá constituirse por una o varias personas, bien sean naturales o jurídicas, las cuales solo serán responsables hasta el monto de los respectivos aportes. Los asociados podrán definir las pautas bajo las cuales han de gobernarse sus relaciones jurídicas.

¿Dónde debe matricularse una SAS?

La solicitud de constitución de la SAS debe presentarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde tendrá su domicilio principal.

¿Cuáles son los requisitos para matricular una SAS?

¿Qué es el capital autorizado, suscrito y pagado?

El capital autorizado es el capital máximo que puede tener una sociedad de acuerdo con sus estatutos. Ese valor máximo lo fijan los socios al constituir la sociedad, y representa el 100% del capital.

El capital suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de una sociedad por acciones se comprometen a pagar. Corresponde a los aportes que los accionistas entregan a la compañía y que pueden ser pagados de contado o a plazos.

Es la parte del capital suscrito que ha sido efectivamente cancelado por los accionistas.

¿Qué es un acta?

Es un texto escrito en el cual se señala lo sucedido y acordado en una determinada reunión. En el acta se enuncian hechos y se da cuenta de acuerdos o decisiones que tomaron los órganos colegiados de las entidades (Asambleas de Fundadores, Delegados, Asociados, Junta Directiva, Consejo de Administración, entre otros). Para que las decisiones tomadas por los órganos colegiados de las entidades existan, sean eficaces y válidas, el acta debe cumplir con los requisitos que establece la ley (Artículos 189 y 431 Código de Comercio).

¿Cuáles son los requisitos para matricular una SAS?

¿Qué es una agencia?

Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador carece de facultades para representarla legalmente.

¿Qué es una sucursal?

Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad. Cuando el administrador carezca de facultades para representar legalmente a la sociedad.

¿Qué es un certificado matricula mercantil de cámara de comercio?

El certificado de matricula  es un documento que expiden las cámaras de comercio que certifican la calidad de comerciante de una persona natural, la existencia de una sociedad o establecimiento de comercio.

¿Cómo Adquirir un certificado?

Los empresarios pueden expedirlo desde su casa u oficina de manera fácil, ágil y segura, ingresando a https://www.ccibague.org/. También los puede obtener en cualquiera de los puntos de atención presencial de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Cámara de Comercio de Ibagué
Área de Registros Públicos Mezanine.
Teléfono: (57) (608) 2772000 Opción 1
Correo Electrónico: ccibague@ccibague.org
Logo Blanco CCI