Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Logo Noticias CCI

Por más de 50 años las empresarias tolimenses se han desempeñado como líderes en el desarrollo económico de la región

  • Las mujeres representan el 49,24% de las empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Ibagué.
  • Las cifras presentadas son con corte al 31 de diciembre de 2023.

 

Desafiando los roles y expectativas de género, las mujeres asumen un papel cada vez más importante en la generación de empleo y creación de empresas en la región, contribuyendo así a la formación de un entorno empresarial más dinámico y justo.

Al analizar el registro de nuevas empresas matriculadas en la Cámara de Comercio de Ibagué, se observa que 13,010 de estas han sido creadas por mujeres en calidad de personas naturales, mientras que otras 2,254 han sido constituidas como personas jurídicas. Estos números destacan el activo y progresivo papel empresarial femenino en el territorio.

En total hay 15.264 empresas registradas bajo el liderazgo de mujeres en los 11 municipios que integran la jurisdicción de la CCI, cifra que no solo enriquece y consolida el panorama empresarial de la región, sino que también sirve de inspiración para las generaciones venideras, alentándolas a contribuir al desarrollo económico del Tolima, demostrando que el liderazgo femenino es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo del ámbito empresarial.

Siendo la capital del departamento, Ibagué agrupa el mayor número de estas empresas, con 13.977 equivalentes al 91,56 % del total, seguido por Cajamarca con 270 muy similar a Rovira con 241, Venadillo con 192, San Antonio con 146, Alvarado con 104, Anzoátegui con 96, Piedras con 90, Santa Isabel con 62, y Valle de San Juan y Roncesvalles con 43 cada uno.

Así mismo, entre las actividades comerciales que cuentan con mayor número de empresas representadas por el género femenino, se encuentran las tiendas, supermercados y minimercados de barrio (1.363), peluquerías y otros tratamientos de belleza (778), misceláneas (761), evidenciando que en diversos sectores y escalas empresariales del territorio hay un aumento del papel de las mujeres como creadoras de empresas.

Las empresarias tolimenses son una fuerza en crecimiento

Las empresas representadas por mujeres han tenido un impacto positivo en la generación de empleo, creando 42.555 puestos de trabajo en la región. Para el caso de las empresas registradas como persona natural, estas han empleado entre 1 y 70 personas por empresa, según los datos suministrados. Así mismo sucede con las unidades productivas registradas como persona jurídica, donde han desempeñado un papel destacado al generar aproximadamente entre 50 a 200 empleos cada una, evidenciando un panorama empresarial exitoso que demuestra el rol activo y esencial de las empresarias en el ámbito laboral de la región.

A través de su liderazgo y emprendimiento, las mujeres tolimenses siguen dejando una huella profunda en el desarrollo económico y social del departamento.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados