Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

Logo Noticias CCI

“Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición”, nuevo producto turístico en Ibagué

Imagen referente a turismo Cañón del Combeima

La Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué en el marco del convenio 114, realizaron el lanzamiento del producto turístico “Cañón del Combeima: Aventura, Naturaleza y Tradición”, iniciativa que surge como resultado del compromiso de estas dos entidades con el fortalecimiento de las rutas turísticas de la región, promoviendo el desarrollo sostenible del Cañón del Combeima y su zona certificada en Calidad Turística, un destino cautivador por su biodiversidad, paisajes impresionantes y rica tradición cultural.

El diseño de este producto turístico se dio gracias a un arduo trabajo, llevado a cabo con el apoyo del consultor Nicolás Galvis, cuyo enfoque principal fue identificar y consolidar las actividades más auténticas y representativas del Cañón del Combeima, donde se consideraron todas las opiniones de la comunidad local y de los prestadores de servicios turísticos, desde aspectos económicos y turísticos hasta sociales, culturales y ambientales, para crear un producto integral que refleje la identidad, experiencias y tradiciones campesinas de la región.

“Somos conscientes del gran potencial para el desarrollo y dinamización del turismo que tiene Ibagué, por eso hemos estructurado junto a la Administración Municipal este producto, con el objetivo de invitar e incentivar a los viajeros, nacionales e internacionales, a sumergirse en las emocionantes y enriquecedoras experiencias turísticas que ofrece el Cañón del Combeima”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Igualmente, la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, Alba Lucía García, indicó: “Dentro de nuestro trabajo por fortalecer el turismo decidimos enfocarnos en una zona en particular, que hoy tiene grandes potencialidades y que cuenta con empresarios comprometidos que fueron parte de este ejercicio, en el que surgen unas experiencias puntuales para disfrutar en nuestro Cañón del Combeima”.

Se desarrollaron cuidadosamente seis experiencias turísticas, para ofrecer a los visitantes una oportunidad única para adentrarse en la mágia del Cañón del Combeima y vivir una conexión auténtica con la naturaleza y la cultura local:

1. “A caballo por los bosques andinos”
El turismo ecuestre posibilita explorar la biodiversidad del Cañón del Combeima a través de recorridos a caballo. Los turistas podrán disfrutar de una aventura inmersiva mientras circulan en los caminos poco tradicionales de la región y comparten momentos con los arrieros y caballistas locales, quienes transmitirán sus historias y conocimientos sobre la historia del lugar.

2. “Caminando entre montañas y páramos encuentra la cumbre de Dulima”
El senderismo garantiza la oportunidad de conectar con la espiritualidad ancestral y promueve la protección de la naturaleza. Los amantes del trekking explorarán los hermosos paisajes del imponente Nevado del Tolima, el cual abre sus puertas para ser admirado con respeto mientras transitan caminos llenos de cascadas, bosques, montañas, termales y lagunas.

3. “Artesanos de la naturaleza, entre aves y flores”
Para los entusiastas de la observación de aves y la botánica, esta experiencia es una oportunidad única para avistar especies endémicas de aves y fascinantes epífitas en la reserva forestal alto Combeima. Los visitantes podrán fotografiar y apreciar la riqueza natural de la región mientras aprenden sobre su importancia cultural.

4. “Rodando ando por el Corazón de los Andes”
Los aficionados al ciclismo podrán poner a prueba sus habilidades en las exigentes rutas entre montañas y valles del Cañón del Combeima, donde disfrutarán de la exuberante naturaleza y la vida rural campesina que caracteriza este destino.

5. “Abre tus sentidos y prueba las delicias del cañón”
Para los visitantes esta experiencia gastronómica ofrecerá una demostración de la diversidad culinaria de la región, reflejando la historia y la identidad de su comunidad a través de platos tradicionales y recetas elaboradas con los recursos locales de manera creativa.

6. “Historias y saberes que fluyen con el agua”
Un recorrido ancestral por el Cañón del Combeima, colmado de contrastes y emocionantes relatos sobre sus primeros habitantes, las culturas indígenas pijaos, panches, dulimas y más. Los turistas podrán apreciar la arquitectura religiosa, monumentos y esculturas de mitología elaboradas en madera por el maestro colombo italiano Edmundo Faccini.

“Nuestro ideal es combinar todos los elementos de biodiversidad que tiene el Cañón, sobre todo con un componente comunitario, que es lo más predominante que van a encontrar en las experiencias. Algo que nos motiva a trabajar en el territorio es el amor que tenemos por esa montaña y por nuestro gran Nevado del Tolima, queremos invitarlos a que hagan parte de estas lindas experiencias”, dijo Claudia Guerra, gerente y operadora de Tolima Biodiversa.

El diseño de este producto turístico ha sido concebido con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo de la región, respetando su identidad cultural y protegiendo su valiosa biodiversidad. Cada experiencia está enfocada en enriquecer el conocimiento y respeto por el entorno, además de promover la economía local y la conservación del patrimonio cultural.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados