Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

Logo Noticias CCI

ÉPOCA DE RENOVACIÓN MERCANTIL

LA ÉPOCA DE RENOVACIÓN MERCANTIL COMO SIEMPRE SERÁ UN RECONOCIMIENTO PARA LOS EMPRESARIOS

Brian Bazin Bulla Tovar Noticias
La temporada de renovación se dio en un contexto particular, estamos en medio de un proceso de reactivación económica, tras una pandemia que está impactando de manera generalizada a las empresas. No obstante, la mayoría de los empresarios siguen cumpliendo con este requisito que los acredita como comerciantes formales, dando visibilidad a las empresas y seguridad jurídica a sus clientes.
 

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), que comprende 11 municipios ubicados en el centro del departamento (Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan y Venadillo), un total de 16.942 empresas (personas naturales y jurídicas), 18.720 establecimientos de comercio y 924 Entidades Sin Ánimo de Lucro renovaron su registro mercantil para la vigencia 2021, lo que representa el 63,92% de las empresas que debían realizar su renovación de acuerdo a lo reportado al finalizar el año 2020. 

De estas empresas, el 80,40% corresponde a personas naturales y el restante 19,60% a personas jurídicas; adicionalmente, es importante resaltar que la economía de los municipios de nuestra jurisdicción está soportada en el sector terciario, en el cual se encuentran el 84,6% de las empresas que a corte 31 de marzo cumplían con los requisitos de ley para ser considerados empresarios formales.

Estas cifras nos dan un importante panorama de como va el proceso de reactivación económica en la ciudad y en los municipios aledaños, dado que para la vigencia 2020 durante la temporada de renovación, que fue ampliada por el Gobierno Nacional debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de la Covid-19, renovaron su registro mercantil un total de 15.052 empresas. Sin embargo, estas cifras no pueden ser comparadas en su totalidad debido a los cambios en las fechas de renovación y al contexto socioeconómico en el que se dieron.

Como siempre la época de renovación, es motivo de reconocimiento para los empresarios y este año mucho más, quienes se han venido reinventando para continuar vigentes en el mercado y aquellos emprendedores que en medio de la difícil situación que llegó con la pandemia, pusieron en marcha sus ideas de negocio y para este año realizaron su renovación mercantil por primera vez; por y para ellos seguiremos poniendo en marcha programas de fortalecimiento, alianzas interinstitucionales, gestionando programas ante el Gobierno Nacional, presentando proyectos a las diferentes convocatorias que realizan agencias como Colombia Productiva,  INNpulsa Colombia, Bancoldex, Procolombia  entre otras acciones que lideraremos para fortalecer nuestro tejido empresarial.

También es importante dar a conocer que este año la renovación mercantil a través de canales digitales incrementó en un 431,5%, trámite que puede realizarse por medio de la página web de la Entidad y por medio de la aplicación móvil. Esto nos deja claro que debemos perfeccionar cada día más este tipo de canales. Asimismo, nuestros funcionarios estuvieron y continúan de forma virtual a través del chat de la página web y líneas telefónicas brindando asesorías a los empresarios.

Debido a que conocemos de primera mano la crítica situación de las empresas, fuimos la única Cámara de Comercio en el país que diseñó un programa de reactivación económica durante la época de renovación, así que la Junta Directiva aprobó la inversión de $500 millones de pesos que a su vez fueron un apoyo para quienes renovaron hasta el 31 de marzo, a quienes se les entregó un bono equivalente al 20% del pago total por concepto de renovación. Es importante aclarar que este programa aplicó para las microempresas que tienen registrados ante la CCI activos menores o iguales a $14.037.811, personas naturales y jurídicas con domicilio principal dentro de la jurisdicción de la CCI y sus establecimientos de comercio. Asimismo, hacemos un llamado a quienes renovaron de forma virtual que cumplen con estos requisitos para que se acerquen a nuestras sedes y poder hacerles la entrega de este bono.

Finalmente, es importante mencionar que en la Cámara de Comercio de Ibagué diariamente trabajamos para generar estrategias y alternativas que nos permitan ser un verdadero aliado de los empresarios, porque nuestro compromiso es con ellos, los protagonistas y motores de la economía de este gran departamento.

 

BRIAN BAZIN BULLA TOVAR

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados