
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Ibagué ha otorgado la certificación a 479 conciliadores a través del Diplomado Formación de Conciliadores en Derecho, el cual ha estado en marcha desde el año 2003.
Este programa, diseñado para profesionales del derecho, estudiantes de los últimos semestres de la carrera y aquellos interesados en la conciliación, les permite ejercer esta función de conformidad con las normativas del Ministerio de Justicia y los certifica como Conciliadores en Derecho.
El Diplomado, que combina teoría y práctica, cuenta con la participación de destacados docentes de diversas ciudades del país, quienes además de poseer sólidos conocimientos en derecho, también cuentan con una amplia experiencia en cada uno de los temas abordados dentro del diplomado.
Jhoan Arango, director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCI, destacó el compromiso continuo de la Cámara de Comercio con el fortalecimiento de las habilidades que fomentan la resolución pacífica de conflictos, y afirmó: “Cada año, desde la Cámara de Comercio de Ibagué habilitamos la formación de conciliadores, proporcionando a abogados, estudiantes y ciudadanos la oportunidad de adquirir habilidades para resolver conflictos en materia jurídica. Una iniciativa que desempeña un papel activo en el sistema de resolución de conflictos, ofreciendo una valiosa oportunidad para consolidar las carreras profesionales de los ciudadanos de la región”.
Para el caso de los estudiantes en derecho que completen el diplomado, estos serán habilitados para ejercer como conciliadores una vez obtengan su título de abogados, presentando su tarjeta profesional en el Centro de Conciliación de la CCI. Por otro lado, aquellos que no son titulados en derecho podrán obtener la certificación como Conciliadores en Equidad, convirtiéndose en líderes sociales reconocidos por sus comunidades.
Un ejemplo notable de este proceso es Francy Johanna Ardila, Personera Municipal de Ibagué, quien recientemente se certificó como Conciliadora a través del diplomado. Durante la clausura, expresó su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Ibagué por brindar espacios académicos que proporcionan las herramientas necesarias para contribuir a la sociedad en la resolución de conflictos, y además, manifestó su intención de abrir un Centro de Conciliación desde la Personería de Ibagué para abordar las diversas problemáticas diarias de la ciudad.
La CCI anualmente abre convocatoria para el Diplomado Formación de Conciliadores en Derecho, con tarifas especiales de acuerdo con la categoría del postulante, ya sea particular, empresario con matrícula renovada al año en curso o empresario afiliado, así como descuento por pronto pago. Los interesados podrán postularse a través del portal web www.ccibague.org durante el primer trimestre de cada año, y aprovechar esta oportunidad que mejora su calidad profesional.