Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

Logo Noticias CCI

REACTIVACIÓN ECONÓMICA COVID-19

“LAS CÁMARAS DE COMERCIO SON COMO LAS VENAS EN EL CUERPO HUMANO, SON EL CAMINO A TRAVÉS DEL CUAL LLEGAMOS A LAS REGIONES”: MINCOMERCIO

Presidente Brian Imagen 5

Así lo manifestó el titular de la cartera de este Ministerio José Manuel Restrepo Abondano durante su participación en el Foro Reactivación Económica en las Regiones Posterior a la Pandemia Covid-19, que se realizó por medio de una transmisión en facebook, quien además reiteró el trabajo que se viene realizando con los Entes Camerales no solo en reactivación económica, sino en aspectos como simplificación de trámites, a través de las ventanillas únicas empresariales, fábricas de productividad, emprendimiento, fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad entre otros temas.

Durante su intervención el Ministro dio a conocer el esfuerzo que ha hecho Colombia por hacer un manejo de la pandemia, convirtiéndose en uno de los países de la región con menos contagios y menos muertes por cada millón de habitantes, con una inversión de más de 8 billones de pesos para fortalecer el sistema de salud, el fortalecimiento de programas sociales, avance en la devolución del IVA y la creación de programas como Ingreso Solidario, beneficiando a más de 3 millones de colombianos.

Asimismo, reiteró su compromiso para trabajar con las regiones en la reactivación económica “Esta no será la única, ni la primera adversidad que hemos tenido como nación, pero sin duda va a ser la más difícil, así que, trabajando en equipo, en la construcción de una agenda conjunta como esta, con las Cámaras de Comercio seremos capaz de salir adelante” y agregó que en la recuperación y mitigación del impacto ha estado presente el Gobierno Nacional, las Cámaras de Comercio y los Gobiernos locales con diversas medidas”.

Restrepo Abondano también fue muy claro al manifestar el gran cambio que tuvo la sociedad actual con la crisis del Covid-19 al puntualizar “no podemos pensar en transitar de la vieja normalidad, a la misma vieja normalidad, ni siquiera de la vieja normalidad a una nueva, tenemos que transitas a una nueva mejor normalidad y está la construimos en conjunto”.

Una vez concluida la intervención del Ministro, se socializaron las estrategias que las Cámaras de Comercio de Ibagué, Tunja, Neiva, Bucaramanga y Bogotá han puesto en marcha, y el trabajo articulado que han realizado con las Comisiones Regionales de Competitividad.

Durante la exposición de los planes de reactivación por parte de los diferentes voceros de los Entes Camerales, se evidenció la sincronía de las Cámaras en aspectos como líneas de crédito, apropiación de medios tecnológicos y fortalecimiento en canales de comercialización para los empresarios, el cambio que tuvieron los portafolios de servicios, el apoyo con los protocolos de bioseguridad y el trabajo articulado con las Alcaldías, Gobernaciones y las Comisiones Regionales de Competitividad.

Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué

El trabajo articulado con las Cámaras de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y Sur y Oriente del Tolima, el Comité de Gremios Económicos del Tolima, la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué ha sido fundamental para la reactivación económica de la región y más aún cuando en la ciudad se tiene una tasa de desempleo de 37.6% ubicándose como segunda a nivel nacional, esto hace que el reto sea mayor. El acompañamiento a empresarios con la elaboración de protocolos de bioseguridad, el acercamiento con la oferta financiera y la puesta en marcha de plataformas de comercialización también ha sido clave durante este proceso.

En el plan de reactivación económica, son importantes los programas que lidera el Gobierno Nacional y que la Cámara de Comercio gracias a su gestión logró que llegarán a la región, entre ellos la segunda fase de los Centros de Transformación Digital Empresarial que beneficiará a más de 2.800 mipyme, Fábricas de Productividad y Acelera Región. La modificación de la línea de crédito de la Cámara de Comercio de Ibagué con Balcoldex, a través de la cual se han colocado más de 2 mil millones en créditos con tasas favorables. 

El trabajo continuo para que la creación de la Agencia para la Promoción de Inversión (API) sea una realidad, iniciativa que de la mano de la Alcaldía y la Gobernación ya cuenta con camino jurídico y se han destinado recursos para su puesta en marcha.

Marco Llinás Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las Cámaras de Comercio estamos llamadas a jugar un roll protagónico en la reactivación económica, de ahí que hayamos volcado todo el portafolio para responder a las nuevas necesidades, la virtualización de plataformas comerciales como ArtBo, Bogotá Audiovisual Market, Bogotá Music Market. Pero sin lugar a duda, la transformación de la agenda de iniciativas Clúster ha sido punto de lanza para esta reactivación, las 17 iniciativas clúster de la ciudad que abarca el 53% del aparato productivo se han modificado de la mano de los empresarios.

María Alejandra Sampayo Guerrero La Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Creamos el programa de reactivación económica de Santander, la cual se compone de trabajo articulado con la Gobernación, la Alcaldía, los Gremios Económicos, la Comisión Regional de Competitividad, esta última es muy importante en el andamiaje de reactivación, es un eje articulador. Facilitamos la conexión entre entidades financieras y empresas para el acceso a crédito, el fortalecimiento de las capacidades comerciales de los empresarios, puesta en marcha del primer Marketplace Compra Región, ruedas de negocios entre otras acciones.

Ariel Rincón Machado Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva

Las acciones con relación con la reactivación económica obedecen a un plan que se construyó con la Gobernación, las Universidades, los Gremios Económicos, y se basa en cinco lineamientos, entre ellos un fondo para apoyar algunos sectores económicos, cuando acceden a créditos bancarios, el cual asume intereses, tasa compensada entre otras obligaciones.

Con relación a la reactivación del aparato productivo creemos que quienes tenemos vigente una zona franca, hay que mirar como desde el Gobierno Nacional se generan prioridades de inversión, que se identifiquen sus potencialidades y vender estas regiones.

Julián Andrés Galvis Pabón Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Tunja

Puntualmente desde la Cámara de Comercio de Tunja nos hemos enfocado en la socialización de las condiciones para acceder al financiamiento con la banca comercial y en el seguimiento a la colocación real de créditos, por eso hemos trabajado con el Fondo Regional de Garantía, trabajo desarrollado con la Cámara de Comercio de Duitama y Sogamoso. Así mismo planteamos a Confecámaras que siguiendo el modelo de la hipoteca a la inversa, se hable de una garantía mobiliaria a la inversa de esta forma los empresarios que tienen un stock de inventario importante pueden sufragar sus nóminas y deudas hasta el mes de diciembre, usando su mobiliario como garantía de los pagos.

Comisiones Regionales de Competitividad

Frente al trabajo que desde las Cámaras de Comercio se han adelantado con las Comisiones Regionales de Competitividad, los Entes Camerales coinciden en definirlas como ejes articulares del sistema de competitividad que se lidera desde el Gobierno Nacional y que llega a las regionesComisiones que también han estado activas durante la reactivación económica, generando espacios y liderando proyectos de acuerdo con la agenda priorizada que estas manejan, según la vocación de los territorios.

Durante el Foro, el Presidente del Comité de Gremios Económicos y Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué Jairo Arias Barragán propuso acciones conjuntas entre los Entes Camerales, entre las cuales se destacan la creación del Comité Cinco Regiones con las Cámaras de Comercio participantes en la jornada, los gremios económicos de cada región y las Comisiones Regionales de Competitividad, elaborar una propuesta y presentarla  al Gobierno Nacional  de acceso al crédito para los microempresarios, un paquete de alivios para las empresas de turismo este otras iniciativas.

 

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados