
Se cumplió la cuarta edición de Ibagué Café Festival con una asistencia de cerca de 4 mil 500 personas, contando con ventas que superan los 91 millones de pesos, entre la subasta de microlotes y la muestra comercial.
Con el trabajo articulado entre la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué, durante dos días el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué saboreo el mejor café de la ciudad. Caficultores, asociaciones, comercializadores, tiendas y amantes del café se dieron cita para aprender, conocer y catar las mejores tazas de café de la ciudad.
Una de las actividades del festival fue la subasta de microlotes, uno de los eventos más concurridos y que causó mayor conmoción entre los asistentes. Además, los productores que fueron seleccionados en el top 10 de los mejores cafés de esta edición lograron precios récord en la historia del festival, con un total en ventas de 54 millones 729 mil 600 pesos.
Incentivo a las tiendas
En días previos al festival, 20 tiendas de café iniciaron asesorías en mejoramiento del modelo de negocio en el programa “Crecer Emprendiendo”, que los llevó a una selección inicial de 10 tiendas con proyectos productivos viables para la entrega de capital semilla.
Estas 10 tiendas preseleccionadas presentaron en el marco del festival un pitch comercial que permitió a los jurados seleccionar las cinco tiendas que recibieron incentivos productivos por 10 millones de pesos cada una. Las 5 tiendas son: Jus’so Café, Osmosis Kafe, Artkafa Coffee, 1:16 Coffee y La Boticaria Coffee Shop.
Talento local
Por su parte, los baristas y amantes del café se reunieron para mostrar todo su talento en los concursos de Arte Latte y Métodos de Filtrados, que dieron como ganadores a los baristas Johann Sebastian Sánchez en el primero, de la tienda 9k Coffee; y a Juan Carlos Espitia en el segundo, de la tienda Insignia Coffee.
Así mismo, en la primera edición del concurso de fotografía Pergamino fueron premiados Sebastián Gómez, Hollman Guzmán y Edwin Guillermo Olaya.