Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Logo Noticias CCI

Lanzamiento del 49° Festival Folclórico Colombiano

Imagen referente a Lanzamiento del 49° Festival Folclórico Colombiano, una apuesta para potenciar el turismo de eventos en el Tolima.
  • Durante el lanzamiento del Festival Folclórico Colombiano, New York bailó al son del sanjuanero, caña y bambuco.
  • Cerca de 300 colombianos y latinos vivieron el lanzamiento desde el Times Square en New York.

Se realizó el lanzamiento de esta festividad a nivel internacional por primera vez en la historia de Ibagué, con el objetivo de generar interés por visitar la ciudad y reconocimiento de la misma en los ciudadanos y latinos residentes de este país, lo cual permitió posicionar a la Capital Musical de Colombia como un destino turístico referente ante los ojos del mundo.

La Alcaldía de Ibagué, en cabeza de Andrés Fabián Hurtado, parte de su Gabinete Municipal, la comitiva artística, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, el presidente de junta directiva de la CCI, Jaime Lizarralde Arbeláez, y el vicepresidente de junta directiva, Luis Freddy Castañeda Segura, fueron los anfitriones durante el evento de lanzamiento internacional de la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano en Estados Unidos.

Imagen referente a Lanzamiento del 49° Festival Folclórico Colombiano, una apuesta para potenciar el turismo de eventos en el Tolima.

Grupos folclóricos de bailarines y músicos ibaguereños que viven en Estados Unidos, fueron quienes le dieron vida a nuestras tradiciones culturales en los diferentes escenarios de la ciudad de New York, durante el evento inaugural en honor a nuestro folclor.

Esta visita a la Capital del Mundo tuvo una estrategia netamente promocional con un impacto representativo, con la que se busca atraer cientos de turistas extranjeros a la ciudad y el departamento, dinamizando de manera significativa y positiva la economía local.

Sin lugar a dudas, como resultado del evento, el sector empresarial será el principal beneficiado con la llegada de nuevos turistas a la región y con la ejecución de eventos que aporten al flujo económico. El año inmediatamente anterior en la región, el sector turístico tuvo una participación en el Producto Interno Bruto – PIB del 4,84% y generó el 11,65% del empleo total del departamento.

“El sector turismo y actividades conexas en el departamento del Tolima se compone de 8.952 empresas, las cuales tienen su ubicación principal en Ibagué (45,34%), Melgar (8%), Espinal (5,97%), Mariquita (3,22%) y Líbano ( 2,95%). Adicionalmente, de acuerdo a datos del Mapa Regional de Oportunidades (2023), en conjunto, estas empresas son generadoras de 18.886 empleos, lo cual evidencia su significativa contribución al desarrollo económico regional. Del total de empresas, solo 2.802 cuentan con RNT y de ellas 1.269 son inmuebles que no están obligados a estar en el registro mercantil”, indicó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Según cifras suministradas por el Ente Cameral, a corte del 30 de abril de 2023, las primeras actividades turísticas y relacionadas con mayor participación en Ibagué están lideradas por bares con una representatividad de 612, seguido de 704 restaurantes, 506 expendios de comidas preparadas, 475 cafeterías, 198 empresas de transporte de pasajeros y 143 agencias de viaje. En total, incluyendo las actividades no descritas, en Ibagué hay 3.056 empresas formalmente constituidas a disposición de turistas locales, nacionales e internacionales.

Para aquellos visitantes que deseen recorrer el departamento, en los municipios de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Valle de San Juan, Cajamarca, Piedras, Anzoátegui, Alvarado, Santa Isabel y Venadillo, existen 426 empresas constituidas relacionadas con actividades turísticas y gastronómicas.

“En el Tolima para el año 2022, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se contó con la visita de 9.395 extranjeros no residentes en el país, 62.179 personas arribaron al departamento mediante vuelos, contamos con una ocupación hotelera de alojamiento de la región central (Boyacá, Cundinamarca, Huila, meta, Tolima y Bogotá D.C.) del 44,0% y, 52.780 visitantes a Parques Nacionales Naturales; cifras que esperamos superar con el desarrollo de eventos y festividades como nuestro Festival Folclórico Colombiano” manifestó el Ejecutivo de la CCI.

Igualmente, las actividades del sector turístico vinculan otros sectores como el hotelero, gastronómico, transporte, entre otros, por tal motivo, la apuesta que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha tiene el objetivo de convertirlo en pilar de la nueva economía colombiana, desde las diferentes entidades públicas y privadas se gestionan estrategias de fortalecimiento.

Respecto a esto, Brian Bulla manifestó que, “hoy la Cámara de Comercio de Ibagué tiene la certeza que la ciudad cuenta con excelentes productos turísticos para poner a disposición del visitante extranjero una amplia agenda de atractivos, destacando la ciudad como destinos cultural, musical y gastronómico”.

Y por último agregó, “Junto a la Alcaldía de Ibagué gestionamos un convenio de asociatividad con el que queremos fortalecer proyectos culturales que se adelantan en Ibagué, entre esos, la consolidación del Clúster Música, el posicionamiento de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, promocionar el Festival Folclórico Colombiano y la inauguración de nuevos mercados para los artistas locales, entre otros.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados