Cámara de Comercio de Ibagué

Logo gov.co

Atención al ciudadano

LLÁMENOS: 57 (608) 277 20 00

BUSCAR

Logo Noticias CCI

Ser tendero: una profesión por tradición

Imagen referente a Tendero profesión como tradición

En la jurisdicción de la CCI el 61,71% de las tiendas, supermercados y minimercados son administrados por mujeres

Desde la Cámara de Comercio de Ibagué se encuentran registradas 1.938 empresas en la actividad económica Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) o tabaco (Tiendas, supermercados y minimercados de barrio), correspondiente al 7,34% del total de empresas.

Para tal caso, Ibagué encabeza la mayor cantidad de empresas con 1.703 (87,87%), agrupadas principalmente en las comunas 9 (224 empresas), 8 (222), 07 (204) y 6 (141); seguido por Cajamarca con 46 (2,37%) y Rovira con 32 (1,65%).  Estos pequeños comercios representan una cantidad importante que dinamiza la economía.

Según Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, “Los ingresos anuales de estos micronegocios ascienden a 1 billón 354 mil millones de pesos, lo que representa un importante aporte a la economía de la región. Adicionalmente, se destaca que, de las 1.938 empresas relacionadas con esta actividad comercial, 1.196 (61,71%) están creadas y administradas por mujeres, un dato que demuestra el papel fundamental que juega la mujer en este sector que beneficia a cientos de familias tolimenses”.

En los estratos 1, 2 y 3 se encuentra gran parte de las tiendas, y desde la jurisdicción de la CCI en el caso de antigüedad, 5 empresas del total cuentan con más de 40 años de creación, seguido por 50 empresas entre 31 y 40 años, y 147 entre 21 y 30 años de existencia.

En la actualidad, los pequeños comercios de Colombia enfrentan diferentes retos como la competencia, las nuevas tendencias de consumo y el acceso a financiamiento, y para tal caso, las tiendas no están exentas de este panorama. Es por esta razón que, las diferentes entidades públicas y privadas se encuentran en la búsqueda de fortalecer este tipo de micronegocios con la intención de ofrecer nuevas alternativas que generen la sostenibilidad de estas empresas.

Se calcula que en Colombia hay 550 mil tenderos, quienes generan cerca de 1,8 millones de empleos y un aproximado de 600.000 familias dependientes de este sector, dicen fuentes como la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, a través de Fenaltiendas.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Publicidad UNO
Imagen de Publicidad Dos

REDES SOCIALES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Categories

En clave

Enlaces Relacionados